sábado, 24 de julio de 2010

El hombre que vino del pasado

Hace cuatro años, más o menos, cuando hacía cola en un supermercado del barrio de mis padres, me saludó un hombre con el que "estuve" de los 16 a los 18 años. Hacía 12 años que no nos hablábamos. Dejó de verme, empezó a salir con una chica, luego cortó con ella, conoció a la que es hoy su mujer y se casó con ella.

Nunca se fue del barrio, pero yo no quería coincidir con él, porque me llegué a enamorar y en dos ocasiones, le pedí que saliéramos juntos, a lo que se negó en rotundo.

Cuando nos vimos en la cola del supermercado, me estuvo contando todo lo que le había pasado en los últimos años: dos enfermedades graves y dos hijos. Yo lo escuché, pero no tenía ganas de hablar con él. Yo estaba casada y aún no habían empezado los problemas serios en mi matrimonio. Hablar con él, me pareció algo absurdo, pero entendí entre líneas lo que se le avecinaba a este hombre, aunque aún no había empezado a pasar.

Cuando me divorcié, me lo empecé a cruzar más a menudo. En esos momentos, no quise comentarle nada y me limitaba a saludarlo con la mano desde la acera de enfrente. Un día le conté lo que me había pasado y como en su discurso estaba lo de "no has sido madre, se te va a pasar el arroz", lo cambió en ese momento y me contestó "mejor que no hayas tenido hijos, así no hay daños colaterales".

Este verano, estoy bajando al parque algunos días con los hijos de mi amiga. Él baja al parque con sus hijos y, a veces, coincidimos. Nos pegamos unas "charradas" que en la vida. No puedo evitar sentir que mil ojos nos observan en el barrio. Tiene problemas y muchos.

Lo que más me ha llamado la atención es lo que ha cambiado en todo este tiempo. En esencia, sigue siendo la misma persona, pero cumplir años, sus enfermedades, casarse y tener hijos ha hecho que ahora pueda andar al mismo nivel que yo y contándome cosas por el camino. En esos momentos, aunque disfruto de su compañía porque puedo hablar con total confianza, siento que nos taladran con la mirada.

Llevo unos días que, por diferentes circunstancias y por no encontrármelo, no he bajado al parque.

14 comentarios:

  1. Hay una parte que no entiendo, a mitad del último párrafo dices: "que ahora pueda andar al mismo nivel que yo ", no entiendo a qué te refieres o a qué tipo de nivel.

    Dicho esto, surge una gran pregunta que no tienes porqué contestar porque igual es meterme donde no me llaman, pero es que además de curioso soy bastante corto para estas cosas, ¿el pasado, pasado es? o ¿los ojos de los vecinos no es lo único que te incomoda?.

    Sería muy fácil decirte que no te tiene que importar lo que piensen los demás, pero con cosas así siendo ambos de la misma comunidad y estando las cosas como están, es difícil....

    ResponderEliminar
  2. Mar, ¿andar al mismo nivel que tú?

    Ya no eres una niña, ni una jovencita atolondrada, sino una mujer hecha y derecha que sabe lo que quiere y sobre todo lo que no. Si sientes que el barrio os mira y encuentras motivos para no bajar al parque, quizás todo se confabula para decirte algo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ni saludo a antiguos ligues que me encuentro :P

    Además hay un dicho que dice "no te preocupes por la gente de tu pasado, hay una razón por la que no estarán en tu futuro".

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he saludado a él durante 12 años.

    Caminar a la misma altura, no a metros de distancia como si fuera una apestada o tuviéramos algo que esconder, en un momento en el que ninguno de los dos tenía compromisos (de eso hace 15 años). Sólo fue una vez y ya tuve bastante con aquella tarde, pero no se me ha olvidado.

    ResponderEliminar
  5. Mar!

    Hay un motivo o más de uno, por el cual una deja de querer tener a su lado a un individuo y da = haber estado años o meses emparejados. Y esos motivos son los que dan razones para ni saludar por la calle a ex-ligues, borrarlos del msn...

    ¡Vale!
    Soy 1 rencorosa de mierda, lo reconozco.
    Pero es que no le veo sentido retomar el contacto con ex-ligues, menos aún si están en una situación más desfavorable que la mía y me pueden perjudicar económicamente y psicológicamente.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, por eso no lo busco.

    Lo cierto es que estoy cansada.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ostras Mar!!

    ¿Viste este reportaje sobre la poliamoria que hicieron en la Cuatro?

    http://www.megavideo.com/?v=78JORAV6

    ResponderEliminar
  8. hola mar, soy lidia pero no la de los comentarios anteriores ( esa no sé quién será). No tiene nada que ver con la entrada pero veo que te ha salido un gigoló en la ventanilla de seguidores y me he quedado un poco perpleja. Y bueno, ni qué decir de las tarifas, este es bastante accesible, lo que no entiendo es que si está tan seguro de lo que hace por qué se tapa la cara en las fotos, además el chico es versátil te dice que te vale igual para un roto que para un descosido. En fin, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, sí, me he dado cuenta, jeje.

    En fin, aprendí a moverme sin necesidad de pagar, jeje, aunque es verdad que este chico es muy barato. Puede que lo tenga en cuenta si algún día vuelvo a trabajar. No me vendría mal salir un fin de semana a Madrid y tener compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto el enlace de la poliamoría. Algún día diré lo que pienso de todo ese asunto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso lo que puede llegar a cambiar una persona con el paso del tiempo y las circunstancias vitales.
    Sobre todo, el hecho de haber superado dos enfermedades graves, hace que una persona vea las cosas de una forma bien diferente; haber estado cerca de la muerte le cambia a uno la perspectiva.

    En concreto, a este hombre parece que todas esas circunstancias, tambén el matrimonio, los hijos, etc, lo han hecho más humano, lo han bajado a la tierra.

    Quizá ahora podáis ser buenos amigos, no sé. Si quieres.
    Y si el vecindario os deja en paz!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Y y me pregunto dos cosas:

    A la primera ya has respondido pero se me hacía extraño pensar que una chica como tú tuviera ningún problema para encontrar lo que quiera, ya sea solo diversión, pasar el rato, o lo que fuera que te apeteciese.

    La segunda es algo que nunca entendí aunque imagino que lo diferente siempre atrae, ¿por qué a los de allí os atrae tanto salir por aquí? (allí me refiero Alicante, y aquí Madrid), y dicho esto, tampoco creo que para ir por Madrid te faltara la compañía, apostaría porque más de un madrileño estaría encantado de servirte de guía. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gata: lo cierto es que evito hablar con ese hombre, además, ahora mismo llevo otro ritmo y ya no tengo tiempo de bajar al parque, por tanto, no me lo encuentro.

    Kelevra, yo iba a Madrid a ver algún espectáculo y me he escapado alguna vez de museos. No sé lo que es salir de noche por Madrid. La última vez que estuve en Madrid fue porque hice escala con el avión y decidí pegarme un voltio por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas! Creo y pienso que a esas alturas de la vida debe importarte poco lo que la gente piense y también creo que unas charlas no hacen daño a nadie. Si lo que busca él es que te quedes de nuevo enganchada realmente es penoso pero bueno solo son conjeturas, puede ser que solo quiera amistad.

    Un saludo y seguiré leyendo =)

    ResponderEliminar