jueves, 24 de marzo de 2011

La tasa Robin Hood

Me llamó la atención una entrada de Pilar en su blog Abalorios sobre algo llamado "tasa Robin Hood".


Particularmente y muy abierta a cualquier tipo de críticas y opiniones al respecto (para eso hay gente que sabe mucho más que yo), opino que este tipo de cosas siempre las pagarán los mismos: nosotros (de una manera o de otra).

No es que me parezca mala idea gravar con un 0,05% las transacciones financieras internacionales, sólo que no entiendo quién va a controlar ese dinero ¿los gobiernos? Si es un impuesto... corresponde a los gobiernos. Además me pregunto ¿qué se hará después con todo ese dinero? ¿cómo se sabrá a qué es destinado? ¿Se hará un presupuesto para mitigar la pobreza y con lo que se recaude de la tasa Robin se distribuirá por partidas? ¿Y quién decidirá las partidas que compondrán el gasto? ¿Cómo se decidirá lo que es gasto? Bueno, en realidad, se me ocurren muchísimas preguntas.

He estado viendo otra página web sobre el tema, os pongo el enlace: http://robinhoodtax.org/

Ya seguiremos hablando si os interesa este tema. Le preguntaré a mi profesor de macroeconomía sobre la tasa Robin.

2 comentarios:

  1. Quedo pendiente de las explicaciones de tu profe.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar:

    Por lo pronto, ayer estuve hablando con una amiga que ha tenido contacto con las ONGs y piensa lo mismo que yo: que pagaremos nosotros la tasa Robin.

    Es cierto que gravará las transacciones financieras internacionales especulativas (que era lo que no había dicho en la entrada). En clase, por lo que yo he entendido, un impuesto es un tipo de política de estabilización (política fiscal) y se usa para corregir un fallo en el mercado.

    Os voy a poner un enlace a un blog de economía por si alguno le interesara leer algo más del tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar